EN LA ACTUALIDAD NIÑAS, MUJERES Y ADOLESCENTES DE TODAS LAS EDADES TIENEN ACCESO A PROGRAMAS DE TURISMO Y CULTURA

• Se llevan a cabo capacitaciones en temas relacionados con la lucha contra la violencia en sus diversas manifestaciones.
 
La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos promueve programas y proyectos que permitan a las mujeres tener acceso a actividades en los ámbitos culturales, económicos y recreativos.
 
Asimismo, ha avanzado en materia de capacitación, por lo que a la fecha se han capacitado a 423 mujeres, en temas relacionados con la lucha contra la violencia en sus diversas manifestaciones.
 
También, se impulsan de manera permanente procesos de profesionalización de prestadores de servicios turísticos y empresarios en condiciones de igualdad de género, logrando incluso que en estas jornadas el número de mujeres participantes sea mayor que el de los hombres.
 
Mientras que, a través de la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, atención a Públicos Específicos y Patrimonio, se ha trabajado conjuntamente con instituciones especializadas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaem Morelos), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para identificar, modificar conductas de riesgo y generar nuevas maneras de interacción.
 
Además, se han impartido múltiples talleres de sensibilización y promoción de paz en albergues, centros penitenciarios, y foros municipales, en coordinación con el propio Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (#SEPASE).
 
Como parte de la campaña #VocesContraLaViolencia que impulsa la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), la STyC indicó que las niñas, mujeres y adolescentes de todas las edades tienen acceso a cursos y talleres que se ofrecen en centros culturales comunitarios, además de la formación profesional que se imparte en la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL.
 
Desde la competencia de las áreas escénicas como la Dirección de Música y Festivales y Subdirección de Teatros, se ha procurado una agenda equitativa en donde las mujeres de la escena artística morelense tengan visibilidad, así como las de artes visuales tengan espacios de exposición en igualdad de condiciones en los diversos recintos de la dependencia como son: el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates CDC Los Chocolates, el Centro Cultural Infantil La Vecindad, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), entre otros.
 
De igual manera, se han fortalecido las estrategias de promoción y profesionalización de cocineras tradicionales y #TlecuilesdeMorelos, proyectos que empodera a las mujeres que se dedican a la gastronomía tradicional.
 
Adicionalmente, en el ámbito turístico, los procesos de capacitación a prestadores de servicios turísticos tienen una amplia participación de mujeres, así como en el apoyo y acompañamiento a la formación de nuevos productos turísticos que son encabezados por mujeres en todo el estado.
 
La STyC ha dado una sensibilización y un impulso sin precedentes a la lucha contra la violencia de género, por lo que forma parte de la agenda, con servicios esenciales y estrategias de prevención.