DESTACA TALENTO DE ARTISTAS MORELENSES EN FERIA DE COMPRA Y VENTA DE ARTE BADA 2024

• Es la cuarta edición de la feria de arte directo de artista, que promueve una conexión directa entre autor y comprador

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos informaron que fue un éxito la participación de artistas de Morelos, del proyecto Colmenas Creativas, en la Feria de Arte directo de Artista BADA 2024.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, detalló que este evento se caracterizó por su compromiso con la difusión cultural, permitiendo el acercamiento del arte a un público más plural, incluyendo a quienes no suelen explorar galerías o asistir a ferias de arte, por lo que aseguró que es una importante plataforma para proyectar el talento morelense en el escaparate nacional.

La funcionaria explicó que en este innovador espacio se promovió la venta de obras de arte mediante una conexión directa entre el autor y el comprador; se realizó en el Campo Marte del 08 al 11 de febrero en el marco de la Semana del Arte de la Ciudad de México.

Aseguró que la vocación del proyecto Colmenas Creativas se confirma con la presencia de sus artistas en espacios como este en el que la industria creativa se fortalece ofreciendo a los creadores la oportunidad de generar ingresos económicos suficientes para vivir de su arte.

Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, detalló que entre los artistas de Morelos estuvieron: Ana Rojas, Belén Sánchez, “Cobalto”, Cristo Contel, Davit Nava, Haydee Juárez Reyes, Iza Mendoza, Julián Obed, Larisa Escobedo, Mauricio Olaf Sotelo y Ricardo Alonso Peltre.

Además del colectivo 18 ½ integrado por Álvaro Vicente Alvear Ramírez, Jorge Luis Ventura Güémez, Kenia Hernández Maravilla, Enrique Tapia Ortiz "Gramos", Brandon Bryan Molina Flores "Wisart", Luis Sebastián Cruz Ramírez, David Hernández Olalde, Angélica Hernández García, Yareth Reyes Sánchez y Víctor Emilio Ezkide.

Sobre este importante evento de la agenda cultural nacional, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, detalló que todos los artistas además de su obra en formato grande, tuvieron a la venta también obras de formato pequeño y con precios accesibles para así fomentar el gusto por la compra y el inicio de la creación de colecciones con sus piezas.

Por su parte, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, añadió que en este marco el colectivo morelense 18 ½ pintaron en vivo un mural alusivo a las danzas tradicionales de Morelos.