Inauguran en Morelos Muestra Estatal de Teatro 2019

  • Del 3 al 8 de septiembre se presentarán en Cuautla y Cuernavaca diversas compañías
  • Además habrá clases magistrales y talleres especializados totalmente gratuitos

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguró la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2019,  que contará con la participación de 20 compañías mexicanas y una de origen chileno,  que del 3 al 8 de septiembre ofrecerán presentaciones, clases magistrales y talleres gratuitos en los municipios de Cuernavaca y Cuautla.

En la ceremonia inicial en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que el objetivo de este evento es proyectar a la entidad como un espacio plural en el que existe el apoyo para mostrar, difundir y promover el trabajo de creadores escénicos, artistas y grupos profesionales.

Enfatizó que para garantizar el ejercicio de los derechos culturales se mantiene un proceso permanente de descentralización para acercar la cultura a los municipios del estado, con el apoyo y trabajo coordinado tanto de autoridades como de gestores de cada disciplina, grupos, colectivos y la propia comunidad.

La funcionaria estatal refirió que los 40 centros comunitarios que operan en todo el territorio, así como los diversos programas que llevan arte y cultura a todos los rincones de la entidad se otorgan de manera gratuita.

De igual forma, mencionó que en este año de gobierno se ha logrado que el 40 por ciento del presupuesto estatal destinado para promoción y apoyo de la cultura, se focalice a actividades y proyectos en beneficio de los municipios.

Por su parte, la directora del teatro Narciso Mendoza de Cuautla, Cristina Contreras Gama, agradeció el interés y apoyo de la STyC por impulsar los jueves de teatro en dicho espacio, lo cual permitirá ofrecer a la ciudadanía, principalmente los sectores más vulnerables de la zona oriente, espectáculos de primer nivel sin costo y acceso directo a la cultura.

La MET 2019 se realiza del 3 al 8 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, y del 3 al 5 de septiembre en Cuautla, dando espacio a los estilos y tendencias de los creadores de la entidad y ofreciendo obras de teatro sin costo de acceso. La cartelera puede ser consultada en la página cartelera.morelos.gob.mx