Alebrije monumental de tres cabezas, pieza del mes en el MMAPO: STyC

  • La obra del taller“ Almorales” de la comunidad de Tlatenchi, estará expuesta durante septiembre 

Como parte del impulso que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se otorga a los artistas populares, se presentó la obra “Ocelotlcuauhtlicoatl”, alebrije monumental de tres cabezas que representa la identidad morelense por medio de una escultura realizada en cartonería por el taller “Almorales” de la comunidad de Tlatenchi, del municipio de Jojutla.
 
Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que la promoción y difusión que se está haciendo a los artesanos populares, forma parte del proceso de descentralización de la cultura y el reposicionamiento de las artesanías, como piezas de arte que merecen tener lugares adecuados para su promoción y comercialización.
 
Lo anterior, con el objetivo de que los artesanos morelenses tengan más y mejores fuentes de ingresos económicos.
 
González Saravia resaltó la trayectoria de Alfonso Morales Vázquez, como uno de los principales promotores de la cartonería en Morelos.
 
Por su parte, Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, confirmó que desde el Gobierno estatal se busca promover y apoyar a los sectores creativos de la entidad y convertirlos en agentes generadores de economía en sus propias comunidades.
 
El reconocido artesano Alfonso Morales Vázquez, a nombre del taller “Almorales”, agradeció el espacio en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular, coordinado por Gudelia Colín Moreno, para la exhibición de esta pieza monumental de tres cabezas, que además de un águila, una serpiente y un jaguar,  contiene diversos elementos ornamentales que hacen homenaje a la cultura e identidad morelense.
 
Morales Vázquez explicó que la obra es resultado de varios meses de trabajo, en el que se involucró toda la familia Morales, incluidos los niños de la casa,  bajo la coordinación y dirección de su hijo Alfonso Morales Hurtado, quien representa dignamente a una nueva generación de cartoneros orgullosamente morelenses.
El taller “Almorales” está integrado por Alfonso Morales Vázquez, Olivia Hurtado, Tania, Zua y Alfonso Morales Hurtado, quienes han participado en diversos desfiles y exposiciones dentro y fuera del estado, y tienen una destacada trayectoria en Jojutla, enseñando a niños y jóvenes el arte de la cartonería.
 
Al evento, asistió el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien reconoció el trabajo que desde la STyC se hace para apoyar a los artesanos, artistas y creadores de los municipios; aunado al positivo impacto social que están teniendo los centros culturales comunitarios que coordinadamente ofrecen actividades gratuitas a las familias morelenses.