Invita STyC al Primer Festival Internacional del Trueque

  • El evento se realizará 26, 27, 30 y 31 de octubre en Zacualpan de Amilpas con la participación de Italia, Colombia, Panamá y Macao de la República China 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura STyC y del Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas anunciaron el Primer Festival Internacional del Trueque a realizarse en el municipio, en el que habrá música en vivo, ballet clásico, danza folklórica, mojiganga, caravana y la participación de cuatro países que exhibirán cuadros artísticos con lo más representativo de su cultura, en el marco de la demostración presencial del trueque tradicional.
 
Margarita González Saravia, titular de la STyC, mencionó que el sistema de trueque es una de las actividades comerciales de la humanidad, que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo en todo el mundo; por lo que aseguró es un orgullo para los morelenses que en Zacualpan de Amilpas sea una práctica viva que además puede ser un detonador del turismo en la región.
 
“Es prioridad para el Gobierno del Estado promover, cuidar y preservar las tradiciones más importantes de nuestros municipios, especialmente el trueque de Zacualpan que es sin duda una parte importante del patrimonio inmaterial de Morelos”, subrayó.
 
Por su parte, el alcalde Adrián Cázares González agradeció el apoyo que desde la STyC se hace para ayudar a la preservación de la identidad cultural de los municipios, a través de la difusión y pleno conocimiento de sus tradiciones tanto por parte de los mismos morelenses como de connacionales y extranjeros.
 
Detalló que “El truequeo” se sigue practicando todos los domingos desde el amanecer hasta el mediodía. Agregó que sin embargo en esta temporada toma mayor auge por la cercanía con las festividades del Día de Muertos, cuando se arma el “Tianguis Grande” en el que los pueblos aledaños se concentran en Zacualpan para intercambiar la gran variedad de productos y alimentos que se producen en la región.
 
Cázares González explicó que el Festival tendrá una duración de 4 días, siendo el sábado 26 octubre el de mayor actividad, cuando se tendrá la participación de representantes de Panamá, Colombia, Italia, y Macao de la República Popular China, quienes presentarán espectáculos sobre su cultura y folklore.
 
Además de que habrá un colorido desfile de comparsas de La Mojiganga y se instalará por única ocasión el tianguis del trueque a las 16:00 horas para que todos los visitantes puedan ser testigos presenciales de esta herencia cultural ancestral.
 
Para finalizar, Esther Juárez Pozos, originaria de Zacualpan, invitó a la población a asistir a este evento en el que será coronada reina del Festival del Trueque 2019, ya que lleva varias décadas practicando el intercambio de alimentos bajo este sistema.
 
Explicó que desde hace 73 años cuando era niña junto con su hermana salía desde las cinco de la mañana a intercambiar fruta de su huerto para ayudar a la economía familiar, y detalló que con el paso del tiempo gracias al “truequeo” de fruta ha logrado tener desde trastes, utensilios, y artículos de despensa, lo que significa una parte importante de la manutención de su familia.
 
A la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, también asistieron la síndico María del Rosario Serrano, y Montserrat González García, directora municipal de Turismo.