Presentan ofrenda tradicional de barro hecha y decorada a mano como pieza del mes en el MMAPO

La obra es de la maestra artesana Refugio Reyes Hernández del municipio de Tlayacapan 

En el marco de las exposiciones y actividades que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se impulsan para la preservación y promoción de las fiestas tradicionales morelenses por el “Festival Miquixtli”, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) presentó como pieza del mes la representación de una ofrenda en barro con tres niveles, hecha y decorada a mano que estará expuesta en el recinto a partir de esta fecha y durante todo el mes de noviembre.
 
Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, destacó que este museo se suma a las festividades conmemorativas por el Día de Muertos, con el objetivo de que el trabajo de los artesanos morelenses se siga proyectando ante turistas y visitantes que podrán admirar la pieza del mes y el resto de las obras que se encuentran en este espacio en un horario de 9:00 a 18:00 horas, sin costo de acceso.
 
Colín Moreno explicó que la pieza del mes es una obra realizada completamente a mano y pintada con anilinas por parte de la maestra alfarera Refugio Reyes Hernández del municipio de Tlayacapan.
 
Refugio Reyes Hernández es hija de la legendaria y gran maestra Felipa Hernández Barragán y del señor Agustín Reyes Cervantes, actualmente es la única artesana en Morelos que elabora el tradicional “Juego de Aire” utilizado en el ritual de curación del “mal de aire”.
 
También realiza obras de barro para la conmemoración del Día de Muertos como candeleros y sahumerios adornados con ángeles e imágenes religiosas, así como molenderas y representaciones de ofrendas tradicionales.