Trabajo de Graco en turismo ha rendido frutos: Congreso

Viernes 10 de marzo de 2017

  • Comparece titular de Turismo en Morelos ante la LIII Legislatura  
  • Afluencia histórica, premios internacionales, turismo interno y promoción, temas destacados  

Colocar a Morelos como uno de los destinos turísticos más importantes no sólo de México sino del mundo, es reflejo del trabajo constante del gobierno que encabeza Graco Ramírez, afirmaron diputados del Congreso del Estado.  

En la comparecencia a la que fue citada la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, se puntualizaron los datos incluidos en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, entre los que destacan la afluencia anual, derrama económica, premios, reconocimientos y promoción de la Primavera de México.  

“La industria sin chimeneas es un sector económico en el que convergen los esfuerzos de miles de personas, gracias a ello nos visitaron en 2016 más de 3 millones 951 mil turistas, lo que generó una derrama económica de 2 mil 845 millones 58 mil pesos”, destacó Mónica Reyes.  

Puntualizó que durante el año pasado el destino Morelos mantuvo una estadía promedio de 1.4 noches por turista, ocupación hotelera de 38.76 por ciento y un gasto promedio por persona de 720 pesos.  

Los integrantes de la Comisión de Turismo de la LIII Legislatura escucharon, además las acciones en materia de capacitación, diversificación de la oferta y promoción, realizadas durante el ejercicio 2016.  

“Las tareas para posicionar a Morelos como el mejor destino turístico de la zona centro del país integraron una estrategia de difusión, marketing turístico y reposicionamiento con 17 producciones para televisión con transmisión nacional e internacional y 17 videos para web”.  

Añadió que la promoción de Morelos ha permitido el llamado turismo doméstico, aunado a las estrategias en el marco del movimiento Viajemos todos por México y la Política Nacional de Turismo Gastronómico.

Además, con recursos del Consejo de Promoción Turística y de la mano de los empresarios a través del Fideicomiso Turismo Morelos, se concretó una campaña ‘paraguas’ en la que Morelos se proyectó en Estados Unidos, la Unión Europea y el interior del país.

Reyes Fuchs resaltó que todos los esfuerzos en materia turística han concretado un incremento de 325 por ciento en reconocimientos nacionales e internacionales, certificaciones, adhesiones y galardones turísticos con respecto a la administración anterior.

Acompañada de los titulares de los Fideicomisos de Turismo, Agua Hedionda, Lago de Tequesquitengo y Centro de Congresos y Convenciones, la secretaria de Turismo comentó que en materia de infraestructura se han invertido en cuatro años más de 237 millones de pesos que incluye remodelación de imagen urbana, señalética en caminos y carreteras, equipamiento, así como la construcción de nuevos museos.

En tal sentido, los diputados coincidieron en que es fundamental la vinculación del turismo con la infraestructura en materia carretera, con lo que se abren más posibilidades para que los viajeros lleguen a la Primavera de México.

Finalmente, la Secretaría de Turismo dijo que lo citado en el cuarto informe de gobierno de Graco Ramírez es el inicio de un 2017 exitoso, en el que Morelos vuelve a ser nota buena para el turismo de todo México.

“Hoy el turismo lo hacemos todos; el presente y futuro de Morelos está en las manos de todos nosotros”, concluyó.