Asiste Morelos a Festival “Xólotl” de San Luis Potosí

  • Desde la STyC se sigue proyectando la riqueza cultural del estado en diferentes estados del país

La Banda del Gobierno del Estado de Morelos se presentó en el Festival Internacional “Xólotl” que se realizó en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, en el marco de su 5ta. Edición que tuvo a Morelos como entidad invitada.

Al respecto, Francisco López Gálvez, director de Música y Festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), detalló que la delegación morelense fue la encargada de inaugurar este festival con un desfile por las calles principales de la cabecera municipal.

López Gálvez aseguró que dicho desfile se llenó de música, alegría y color con la participación de 32 músicos de la banda dirigida por Ricardo García Espinoza, acompañados por la comparsa “Danza Chinelo Tepoztlán” con 20 integrantes más y dos ballets Folclóricos “Tierra Mestiza” y “Pakilis Mitotiani”

El funcionario agregó que el público potosino recibió cálidamente a los artistas de Morelos, quienes en su presentación en la plaza principal se alternaron participación, los dos ballets con la banda formando un set de dos horas en donde interpretaron sones, música morelense y regional mexicana, con algunos bailes de otras entidades.

Destacó que el momento más emotivo de la jornada fue cuando la comparsa de chinelos junto con los dos ballets acompañados de la banda lograron poner a bailar y brincar al público asistente al son de la música morelense.

Para finalizar, el segundo día del festival, en la capital potosina, donde nuevamente la comparsa, los músicos y bailarines fueron los encargados de amenizar por las principales calles de la ciudad.