Restauran y reubican antigua escultura de Emiliano Zapata

  • Se trata de la primera representación escultórica al General, autoría de Oliverio Martínez en 1932 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Cuautla develaron la restauración de la primer escultura pública que se realizó en Morelos en homenaje a Emiliano Zapata, que ha sido reubicada en la Glorieta de la Palma, ubicada en avenida Reforma y Carretera Federal a Cuernavaca en el municipio de Cuautla.
 
En la develación de la obra, Máximo Juárez Elizarrarás, director de Desarrollo Cultural Comunitario de la STyC, destacó que el apoyo con los recursos necesarios para este logro se da en el marco del nombramiento del 2019 como el Año del Caudillo del Sur, aunado al fortalecimiento y promoción que se impulsa desde el Gobierno estatal a la imagen del líder revolucionario y su herencia ideológica y social.
 
Juárez Elizarrarás puntualizó que con la restauración de esta importante obra se atiende a una solicitud de los descendientes del General Zapata, al interés del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ha sido enfático en cuidar, rescatar y promover el legado zapatista.
 
Por su parte, el escultor y encargado del rescate de la obra, Tlaloc Rafael García Lazos, mencionó que esta pieza guarda una gran importancia histórica, ya que se trata de la primer escultura pública realizada en homenaje al general revolucionario, bajo la autoría de Oliverio Martínez, quien también es autor de las monumentales esculturas del Monumento a la Revolución.
 
El artista explicó que originalmente esa obra fue creada en 1932 para ser expuesta en la Plaza de la Revolución por la conmemoración del 13° Aniversario Luctuoso del General y representa un Zapata humano, cercano a su gente, a caballo inclinado hacia adelante acercándose a un campesino a quien benevolente toca con su mano derecha en el hombro. Sin embargo con el paso del tiempo, las inclemencias del clima y procesos de mantenimiento inadecuados hicieron que sufriera un profundo deterioro.
 
En el acto, Lina Martha Martínez Zapata, nieta del general revolucionario, a nombre de la familia agradeció el interés de las autoridades estatales y municipales por restaurar y reubicar esta obra en un lugar dónde puede ser admirada no sólo por los cuautlenses sino por todas las personas de la región oriente que transitan por ese punto.
 
Para finalizar, José Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, enfatizó que esta reubicación atiende a las políticas de recuperación de espacios públicos y rescate de monumentos históricos.
 
La develación de esta obra fue encabezada por el alcalde cuautlense Jesús Corona Damián y el director del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera; quienes estuvieron acompañados de miembros del cabildo y funcionarios municipales, así como familiares descendientes del Caudillo del Sur.