Realiza STyC premiación del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019

  • 21 maestros artesanos de todo el estado resultaron ganadores en 7 categorías

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) realizó la premiación a los 21 maestros artesanos ganadores de la XIX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019, que contó con la participación de un total de 132 creadores con 189 piezas registradas, provenientes de todos los municipios y comunidades de la entidad.

Dividido en las categorías de Alfarería sin plomo y cerámica; Textiles de lana y algodón confeccionados en telar; Cartonería y tendidos en papel picado; Tala en madera; Cerería tradicional; Cantería y lapidaria; y Varios, el jurado calificador seleccionó a tres ganadores de cada una de ellas y decidió entregar adicionalmente 38 menciones honoríficas dada la gran calidad y belleza de las obras participantes.

Durante la ceremonia de premiación, el secretario Técnico de la STyC, Mario Caballero Luna, aseguró que desde el Gobierno estatal se está  descentralizando la cultura y dando espacio para que los talentos de los municipios tengan más y mejores mecanismos de expresión y promoción.

Caballero Luna destacó que la STyC mantiene un profundo interés en el rescate y promoción del arte popular, orientado en que los artesanos puedan además comercializar y exponer sus obras en toda la nación,  por lo que se está trabajando en un catálogo digital que permitirá que las obras y sus autores sean conocidos en todo México e incluso otros países.

En tanto, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), resaltó la identidad y riqueza con la que cuenta el estado, por lo que invitó a los artistas morelenses a seguir participando en estas convocatorias.

A nombre del jurado, la antropóloga Gobi Stromberg expresó que resultó sorprendente la cantidad y sobre todo el trabajo de las piezas concursantes, mismas que deben ser conocidas y reconocidas entre todos los sectores de la sociedad, tanto estatal, nacional e incluso internacional.

Por su parte, el reconocido investigador y catedrático Adalberto Ríos Szalay enfatizó que se logró identificar que en todos los rincones y comunidades de Morelos existe en la actualidad un gran número de talentosos artistas populares, capaces de crear obras con una calidad y técnica digna de exponerse en cualquier país del orbe.

Los ganadores en la categoría Alfarería sin plomo y cerámica son: primer lugar,  Edgar Muñoz Ortín de Tlayacapan con un juego de comal bruñido; segundo lugar, Teodora Olivares García de Temixco con una olla de canguro de dos orejas; tercer lugar, Rafael Cortez Gómez de Ayala con un Tecuán montado en Alacrán elaborado en barro.

En Textiles de lana y algodón confeccionados en telar: primer lugar, Mireya Salazar Zavala de Tetela del Volcán con Gabán de lana en colores de añil, nogal, blanco y gris natural; segundo lugar, Noelia Genis Cortés de Tetela del Volcán con Quezquemetl teñida con pericón, grana cochinilla, nogal, añil, cempasuchitl, y flor de San Miguel; tercer lugar, Mayra Flores Moranchel de Tetela del Volcán con Rebozo de lana teñido con jugo de limón, penca de maguey y grana cochinilla.

En  cartonería y tendidos de papel picado: primer lugar, Adrian Argueta Nava de Jiutepec con Danzantes sayones; segundo lugar, Ricardo Felipe Conelly Morales de Cuernavaca con Ofrenda de alcatraces que simulan la cuna y el origen de la vida; tercero para Sandra Jessica Nava Jiménez de Jiutepec con Calavera con bebé en la espalda.

Tala y madera: primer lugar para Aydé Patricia Barreto Barreto de Zacualpan de Amilpas por “Maromera” hecha en pieza de pino pintada con cáscara de nogal; segundo lugar, Noemí López Flores de Tepoztlán por Teponaztle tallado en madera de Tepehuaje con cabezas de águila; tercero para Leonardo Felipe Barreto Barreto de Zacualpan de Amilpas por pieza que representa a “Truequera”.

Para Cerería tradicional: primer lugar, José Velázquez Juárez de Axochiapan por torito de cartón y carrizo; segundo premio, Anselmo Pérez Guerrero de Tepoztlán con Cera escamada con palomas colgantes; tercero para Gloria Zapotitla de Tlayacapan por cera escamada con cera de abeja y detalles de barro.

En Cantería y lapidaria: primera posición para J. Trinidad Zagal Silva de Cuernavaca con Chiquihuite tallado en piedra de jaboncillo; segundo lugar, Eleuterio Hernández Porcayo de Jojutla con Mono cargando molcajete tallado en pedernal; tercer lugar Luis Zagal Gutiérrez de Cuernavaca con Vasija de águila tallada en granito.

Y finalmente en la categoría Varios: primer lugar, Óscar Martínez Longoria de Cuernavaca por Cuatriciclo de arrastre con carga de piñata; segundo para Eduardo José Luis Orea Ortiz de Jiutepec por Nacimiento de palma; tercer lugar para Constantino Bello Nava de Temixco por su Chiquihuite de otate y carrizo con tapa.

El jurado de este concurso estuvo integrado por  Edgar Assad, artista plástico; el investigador, especialista y fotógrafo Adalberto Ríos Szalay; el fotógrafo Lázaro Sandoval; la antropóloga Gobi Stromberg; y el maestro Eduardo Hernández.