Invitan Cuauhtémoc Blanco y Beatriz Gutiérrez a reforzar el hábito de la lectura

  • En Tlayacapan, el Gobernador y la presidenta del Consejo de Cultura y Memoria de México encabezaron la jornada de Fandangos de la Lectura

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira; y la presidenta del Consejo Honorario de Cultura y Memoria de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron la puesta en marcha de “Fandangos por la lectura”, programa nacional que tiene el objetivo de fomentar en la población infantil y juvenil el gusto por los libros.

En este evento, realizado en la cabecera municipal de Tlayacapan, el mandatario estatal y la esposa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que la lectura hará siempre mejores personas y que el acto de leer debe ser un hábito constante.

Esta jornada se desprende de la Estrategia Nacional de Lectura, impulsada por el Gobierno de México, y se articula en tres sectores que son cultura, educación y editorial, por lo que Morelos participa en ella a través de las secretarías de Turismo y Cultura (STyC) y de Educación.

Cuauhtémoc Blanco refirió que en el estado se llevan a cabo esfuerzos para promover el hábito a la lectura a todos los niveles, en todas las edades y sectores de la sociedad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del Gobierno federal para impulsar el gusto por los libros y acercamiento a la cultura, por lo que refrendó el compromiso de su administración para dar seguimiento a éste y todos los programas en materia cultural que se ofrecen a la ciudadanía, convencido de que con ello se construye una niñez y una juventud con mejores opciones de desarrollo.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez refirió sobre la importancia del arte como formación de las personas, ya que ayuda a que el ser humano deposite su mirada hacia el mundo y los sentimientos que tiene como individuo.

A dicho evento asistieron unas 350 personas, predominando alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 6 de Tlayacapan, con el propósito de que los estudiantes tuvieran un acercamiento lúdico e interactivo a la lectura.

En su intervención, la titular de la STyC, Margarita González Saravia, mencionó que el Gobierno de Morelos ha impulsado y mantenido diversas acciones para  fomentar la lectura y escritura en todo el territorio estatal, realizadas en escuelas y espacios públicos, en las que participan mediadores, lectores, estudiantes y población en general, a fin de generar espacios de convivencia y creatividad.

Dentro de dichas actividades destacan las caravanas de Biblioteca Vagabunda, la cual ha recorrido más de 80 comunidades de la entidad, así como el Programa Nacional de Salas de Lectura en Morelos, que ha logrado reunir a mediadores de lectura desde un trabajo voluntario en diferentes localidades.

De la misma forma, las Ferias del Libro Morelos, que en su última edición en agosto de 2019, recibió en la Plaza de Armas de Cuernavaca la asistencia de alrededor de 15 mil personas, quienes tuvieron acceso a propuestas editoriales del estado como del país, así como presentaciones literarias y de música.

En tanto al impulso de la creación literaria, la STyC ha fortalecido la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, la cual ha coadyuvado en la profesionalización de quienes gustan de este arte; y “Mujer: escribir cambia tu vida”, en donde han participado mujeres morelenses en talleres de acercamiento a la escritura como herramienta de autoconocimiento y cambio, para socializar sus propias historias de vida.

Posteriormente, las y los asistentes, entre los que se encontraban los escritores Jimena Jurado, Tayde Bautista, Ada Carasusan, Luis Manuel Ronces, Luis Efraim Blanco, así como el actor Tenoch Huerta, realizaron la lectura pública de diversos textos literarios.

En dicha actividad también participaron los titulares de las secretarías de Gobierno, Pablo Ojeda; de Educación, Luis Arturo Cornejo; y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

De igual manera, los invitados disfrutaron de las presentaciones musicales de las dos bandas de viento más importantes de Tlayacapan, la de Brígido y Cornelio Santa María, respectivamente, así como la batalla de versos entre el grupo de son huasteco "La Tradición" y el trío de hip hop "Station be Gino".