Presentan plataforma “Morelos Música” en la Fonoteca Nacional

  • Se incluiría el proyecto en su catálogo de fonotecas al interior del país

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección de Música y Festivales, presentó la plataforma “Morelos Música” en la Fonoteca Nacional, la cual busca promover el talento musical del estado a nivel nacional e internacional.

Luego de su presentación el pasado 11 de diciembre de 2019 en el Jardín Borda, la STyC fue invitada por Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, y Emiliano Mora Barajas, director de Promoción y Difusión del Sonido, para presentar la iniciativa en sus instalaciones de la Ciudad de México.

Al respecto, el director de Música y Festivales de la STyC, Francisco López Gálvez, aseguró que la proyección que se dará desde la Fonoteca Nacional a esta plataforma dará una importante proyección a la música morelense y el talento local.

En compañía de Verónica Elton, responsable de contenidos de la plataforma, López Gálvez explicó que el proyecto consta de tres fases: el rescate de la memoria musical, la creación de un mapa o cartografía sonora, y la generación de contenidos a través de una revista electrónica con información sobre temas relacionados a la música y una cartelera musical.

El funcionario hizo hincapié en la labor que la Unidad Estatal de Culturas Populares e Indígenas Morelos, mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) han hecho, en coordinación con Francisco Suástegui, por el rescate de diversas grabaciones en casetes, que ya se están digitalizando ahora.

Por su parte, la Fonoteca Nacional facilitará al proyecto lo que ya se tiene grabado, digitalizado y catalogado respecto a Morelos, a fin de incluirlo en la plataforma. Asimismo, se incluiría el proyecto en su catálogo de fonotecas al interior del país para promover así la conservación del patrimonio sonoro.