Presenta Secretaría de Turismo y Cultura preestreno del cortometraje “El Doctor”

  • Cuenta la historia ficticia de los retos de un joven médico por salvar a la hija de Emiliano Zapata 

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció el preestreno del cortometraje “El Doctor”, de Francesco Taboada Tabone, que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo a las 18:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.
 
María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC, detalló que esta proyección se da en el marco de la exposición temporal “Emiliano”, la cual se inauguró en diciembre de 2019, “Año de Emiliano Zapata Salazar”, y permanecerá hasta finales del mes de marzo de 2020.
 
El cortometraje del cineasta morelense Francesco Taboada Tabone, es un adelanto de un largometraje de ficción que se estrenará a finales del presente año en todo el país, y es el resultado de una investigación sobre la memoria oral de las historias de los campesinos, previas al levantamiento zapatista a inicios del siglo pasado, señaló el director de la cinta.
 
El guión se basa en los testimonios de la hija del general Emiliano Zapata, Anita Zapata, la cual es también protagonista de la historia. La cinta narra los desafíos de un joven doctor, de nombre Gustavo Baz, por salvar a la hija del Caudillo del sur.
Francesco Taboada ha señalado que se trata de un homenaje a la herbolaria mexicana y al corrido suriano, patrimonio cultural del Estado de Morelos.
 
González López resaltó que este trabajo se proyectó con anterioridad en la Galería Rubicó, en Paris, Francia, dentro del marco de la explosión “Zapata, el Disruptor”, en septiembre de 2019, por lo cual su presentación en el Centro Cultural Jardín Borda será de suma importancia.
 
La cinta cuenta con las actuaciones de Aldo Tabone, como el doctor Gustavo Baz; Cuauhtémoc Guerrero, como Emiliano Zapata; y la participación especial del corridista nahuatlahto Malaquías Flores. La música original corre a cargo de Jesús Peredo. Cabe resaltar que la filmación se realizó en San Andrés Tenextitla, municipio de Tepoztlán, Morelos.
 
Por último, la STyC invita a toda la población a asistir a este importante evento, y resaltó que después de la proyección se sostendrá una charla con los actores, el director y la familia Zapata Manrique. Para mayor información, se puede consultar: https://cartelera.morelos.gob.mx/

Aspectos.- https://youtu.be/NcDER9_t9WE