Rinde frutos Modelo de Educación Dual en el sector turístico

Lunes 18 de diciembre de 2017

  • Morelos es el primer estado en implementar el modelo educativo dual en el sector de servicios turísticos
  • Las Secretarías de Turismo y Educación entregaron a 42 alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y nueve empresas, reconocimientos por la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual en su primera generación orientada al turismo.  

    El modelo dual les permite durante un año estar la mitad del periodo en las aulas y la otra mitad vincularse en el ámbito laboral con diferentes empresas morelenses.  

    Con lo anterior, Morelos se convierte en el primer estado de la República en poner en marcha la estrategia dual en el sector de servicios, resultado del Consejo de Capital Humano.  

    Las secretarias de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, acompañadas del rector de la UTSEM, Óscar Domínguez Pérez, encabezaron la entrega a catorce jóvenes graduados de la carrera Técnico Superior Universitario en Turismo y veintiocho de la carrera Técnico Superior Universitario en Gastronomía.  

    Mónica Reyes agradeció a los estudiantes su disposición para abonar a la realidad del turismo en Morelos y no quedarse sólo con el aprendizaje en las aulas, pues el sistema dual además de ser una oportunidad es una responsabilidad. Los conminó a poner su empeño a fin de que se mantenga el estatus del mejor destino turístico de la zona centro del país.  

    “Sirvan con amor, tengan vocación y trabajen con muchas ganas porque el turismo nos necesita, tienen una oportunidad para ayudar a las comunidades receptoras”.  

    Por su parte, Beatriz Ramírez comentó que la Iniciativa Privada fue la primera en arropar el modelo como núcleos formadores de talento. “Hemos adquirido la confianza de los empresarios para que los estudiantes no sientan preocupación sobre su futuro como profesionales. Es uno de los sectores (el turístico) que ha rendido más frutos como una gran inversión en capacitación”.  

    En ese mismo tenor, el rector de la UTSEM expresó que el modelo de alternancia ha sido cobijado de forma exitosa gracias a la participación de empresarios “somos un ejemplo en el que tenemos la oportunidad de hacer una reingeniería a los planes de estudios basados en competencias y apegados a la vida laboral”.  

    A nombre de los estudiantes de UTSEM, Margarita Vargas, creadora de la primera guía de lugares turísticos de bajo costo para jóvenes beneficiarios de Beca Salario, dirigió un emotivo mensaje en el que afirmó que “el modelo dual es más que un sistema educativo, es un reto, porque en esto tienes que ponerle empeño, porque si no lo hubiera hecho, no estaría aquí frente a ustedes como una profesional del turismo en Morelos”.