Anuncia STyC creación del Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas

  • Ofrecerán actualización a profesionales de la danza y el teatro con maestros nacionales e internacionales
  • Durante la pandemia, se llevará a cabo formación artística virtual sin costo

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos anunció la creación del Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas (CAE), que tiene por objetivo ofrecer formación artística permanente de manera presencial y virtual con sedes temporales en diversos municipios.

Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, acotó que se trabajará a través la Subdirección de Teatro que encabeza Armando Ramírez de Macario, con la prioridad de fomentar la descentralización de la cultura y el acercamiento de procesos formativos a los artistas de todos los municipios y comunidades de la entidad.

Apuntó que en las artes nadie se jubila de aprender y que es papel de la Secretaría coadyuvar en fortalecer la evolución profesional de los artistas.

González Saravia detalló que el CAE tendrá tres líneas de trabajo principales, entre las que se encuentra: cursos, talleres y seminarios para profesionales; conferencias magistrales; e iniciación artística comunitaria en municipios; agregó que este año por las afectaciones que la comunidad artística ha tenido derivado de la pandemia las actividades serán totalmente gratuitas.

Por su parte, Armando Ramírez de Macario explicó que se trabajará conjuntamente con Jaime Chabaud Magnus, quien será el coordinador del CAE, a través de actividades que se realizarán en Cuernavaca, y, cuando se requiera, en sedes temporales de las regiones oriente en Cuautla, en el norte en Tepoztlán y en el sur en Jojutla.

Ramírez de Macario, quien lleva a su cargo la programación de danza y teatro de la entidad, declaró que los alcances de su Subdirección crecen con la creación del CAE.

En tanto, Jaime Chabaud destacó que la creación de este Centro responde a una vieja demanda de los gremios artísticos morelenses; además, permitirá que la comunidad artística y cultural tenga más y mejores oportunidades formativas, que además se traducirá en un mejor nivel artístico.

Señaló que también se busca un impacto positivo en la reconstrucción del tejido social, ya que los propios artistas, tanto estudiantes como docentes, podrán ser agentes de cambio en la iniciación artística en las comunidades.

Para finalizar, las autoridades de la STyC puntualizaron que el alcance de los cursos y talleres, especialmente en línea es estatal, nacional y hasta internacional, pero que se dará prioridad a los artistas morelenses, que mediante las redes sociales y página de la Secretaría se estarán difundiendo las actividades y convocatorias del Centro y los interesados en participar en las actividades deben mandar un correo electrónico a cae@morelos.gob.mx