Reciben apoyo proyectos culturales morelenses

Se beneficiarán 31 iniciativas comunitarias, que se ubican en 13 municipios  de la entidad

Con el fin de apoyar proyectos culturales de diferentes temáticas, tales como cocina tradicional, expresiones musicales y artesanales, así como de literatura, autoridades estatales y federales entregaron recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) a creadores y artistas morelenses.

La coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, Karla Jaramillo Sánchez, celebró esta asignación, ya que beneficiará, con un monto mayor a un millón 500 mil pesos, a 31 proyectos comunitarios ubicados en 13 municipios  de la entidad.

El PACMyC, con 30 años de operación en el país, es un programa federal que se ha consolidado como uno de los principales de apoyo a artistas y creadores de diferentes disciplinas artísticas como danza, teatro, música, fotografía, cine y artesanías.

Jaramillo Sánchez precisó que los proyectos que reciben este estímulo económico para su desarrollo son la publicación del libro “El Higuerón” en el municipio de Jojutla; y la Banda Infantil y Juvenil de Chipitlán en Cuernavaca, quienes adquirirán instrumentos musicales.

Además, la iniciativa denominada “La Cleta en Movimiento, recorriendo la historia del sur de Morelos en bicicleta”, así como uno más de identidad en torno a la gastronomía típica de Huajintlán y Teacalco, en Amacuzac, entre otras propuestas.

Por su parte, la jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, Yessica Morales Vega, indicó que en la convocatoria 2018 participaron mayordomías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil constituidas legalmente.

Precisó que los incentivos fortalecerán los procesos de dichos proyectos de cultura popular en pueblos originarios y comunidades de los municipios de Jojutla, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Amacuzac, Huitzilac, Ocuituco, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Jantetelco y Yautepec.

Morales Vega destacó que luego de que se creó el PACMyC, hace tres décadas, Morelos fue uno de los primeros estados en sumarse a la ejecución de proyectos comunitarios.

Finalmente, se hizo la invitación al público en general para estar pendiente del lanzamiento de la convocatoria PACMyC 2019, con el fin de seguir impulsando la cultura popular de Morelos, la cual tiene mucho que mostrar.