Ahorra centro de convenciones morelense en gasto energético

Domingo 9 de junio de 2018

  • • El recinto funciona con energía solar a través de la aplicación de ecotecnias.
  • El Centro de Congresos y Convenciones Morelos (CCM) ubicado en el municipio de Xochitepec concluyó el proyecto de equipamiento para ahorro de energía e implementación de ecotecnias, cuyo objetivo es disminuir el gasto operativo y aumentar la rentabilidad del espacio en el que se realizan cerca de 100 eventos cada año.  

    Ganador del Premio Estatal de Ahorro de Energía, presenta en la parte exterior 40 estructuras solares compuestas por 200 paneles fotovoltaicos con los que se ahorra el 40 por ciento del gasto energético proveniente de combustible fósil (luz eléctrica).  

    De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal el uso de energías renovables en diversos espacios recreativos e inmersos en los segmentos turísticos es una de las estrategias que se recrean en todo el mundo para atraer visitantes.  

    En el caso del turismo de reuniones, particularmente, los viajeros de ese tipo de turismo buscan espacios en donde la actividad que van a realizar no tenga un impacto negativo en el ambiente o en su caso implemente estrategias para revertir el daño a los recursos naturales.  

    Para tal efecto, se requirió una inversión superior a cinco millones de pesos que fue usada en la adquisición, instalación y sustitución de equipos de iluminación en interior y exteriores por equipos de mayor eficiencia energética. 

    Los paneles solares se encargan de convertir la corriente directa del sol en corriente alterna que utiliza el inmueble para la realización de eventos empresariales, exposiciones, reuniones, conferencias y eventos sociales con capacidad hasta para 2 mil personas.  

    Cabe mencionar que gracias a la ubicación del inmueble y la luz solar que incide sobre las celdas se implementó un sistema que es durable, resistente al agua y por lo tanto libre de corrosión, con una inclinación de 19° orientada al sur, diseñadas para soportar vientos de 140 km/h.