Entrega Graco Ramírez el galardón al Mérito Turístico y reconocimientos a promotores y prestadores de servicios

Miércoles 20 de diciembre de 2017

  • En cinco años creció la oferta de habitaciones de hotel 37 por ciento
    • Morelos ha obtenido 22 premios nacionales e internacionales
    • Al entregar el Galardón al Mérito Turístico 2017 al Centro Vacacional IMSS Oaxtepec y al Parque Acuático El Rollo, el gobernador Graco Ramírez resaltó que en cinco años Morelos ha logrado 22 premios, reconocimientos y certificaciones por el esfuerzo hecho entre el Gobierno del Estado y los prestadores de servicios y la ampliación e innovación de la oferta turística.  

      Resaltó que la infraestructura hotelera creció 37 por ciento, al pasar de 9 mil 500 habitaciones a 13 mil 035; se convirtió en un destino de bodas con 250 enlaces matrimoniales al mes; logró recuperar el Lago de Tequesquitengo, con la rehabilitación de sus playas ejidales y certificaciones de la calidad de su agua; y sumó a la oferta turística el nuevo Centro Cultural Teopanzolco, ganador de tres premios nacionales e internacionales por su belleza y arquitectura, que ha permitido el diálogo entre los mundos prehispánico y contemporáneo.  

      Acompañado por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Gerardo Corona González, y la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda, el gobernador Graco Ramírez convocó a los prestadores de servicios turísticos a sentirse orgullosos de ser morelenses y estar unidos para salir adelante.  

      Durante el evento también entregó reconocimientos a los Pueblos Mágicos de Tepoztlán, por sus 15 años de permanencia en este programa, y a Tlayacapan, por ser un destino accesible para los visitantes.  

      Asimismo, a Reyna Pérez Vicuña, cocinera tradicional de Hueyapan y ganadora del Distintivo "Ven a Comer"; a Teódula Alemán Cleto "Mamá Teo" por su contribución a la educación y cultura de su pueblo, Coatetelco; a Jesús Solis, presidente del Sistema Producto Arroz, por su aportación al reconocimiento y denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos; y a Patricia Jiménez Pons, por su proyecto centrado en la instalación de fondas tradicionales operadas y administradas por mujeres jefas de familia, donde se preparan y venden recetas de la cocina morelense.  

      El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, afirmó que hoy México vive la mejor época del turismo, mismo que es motor del desarrollo, generador de divisas y fuentes de empleo.  

      Sostuvo que con la entrega del Galardón al Mérito Turístico, la entrega de reconocimientos e inauguración del Vídeo Mapping, Morelos celebra los resultados alcanzados por su gobierno y comparte a todo el mundo los ejemplos de trabajo y esfuerzo de los empresarios del sector en el estado.  

      Resaltó la importancia que tiene para el turismo nacional e internacional los monumentos históricos patrimonio de la humanidad, zonas arqueológicas, balnearios y jardines para bodas de Morelos, que lo colocan como uno de los mejores destinos.  

      Confió en que Morelos y su gente habrán de recuperar su patrimonio histórico afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, porque el gobierno, los pueblos y los empresarios están haciendo el mayor de los esfuerzos para que así sea. 

      En tanto, Braulio Ulises Avilés Cerón, operador del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, reconoció el trabajo que en favor del turismo lleva a cabo el gobernador Graco Ramírez y el compromiso social de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda.  

      Afirmó que el estado es cuna de grandes hombres y maravillosas mujeres; y que Morelos se siente y se vive en el corazón.  

      Indicó que por 53 años el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec ha contribuido al desarrollo de Morelos y ha sido destino de 70 millones de visitantes.  

      Mientras que la secretaria de Turismo Mónica Reyes Fuchs, reconoció el esfuerzo de 45 mil familias que laboran en el sector. Indicó que para el gobernador Graco Ramírez ha sido una gran preocupación que el turismo sea una fuente de ingresos, empleo y bienestar. 

      Para concluir la premiación, el Gobernador, galardonados e invitados presenciaron el estreno del Vídeo Mapping de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, que se proyecta sobre la pirámide del lugar y que tuvo una inversión de 13.4 millones de pesos.  

      Cabe mencionar que las funciones serán los viernes y sábados de forma gratuita durante la primera temporada, y posterior habrá descuentos para estudiantes, maestros, jubilados, pensionados, adultos mayores y morelenses.