EXHIBEN EN EL MMAPO "JAULA TRADICIONAL" COMO PIEZA DEL MES

• Fue hecha por el maestro artesano José Eduardo Balanzar Arcos, de Tlaltizapán

En el Museo Morelense de Arte Popular, se presentó la obra "Jaula Tradicional" como la pieza del mes de abril, autoría del maestro artesano José Eduardo Balanzar Arcos, originario del municipio de Tlaltizapán.

Sobre el creador, las autoridades del MMAPO detallaron que Balanzar Arcos aprendió este arte de sus padres y abuelos, con una especial influencia de su madre, que es parte de su inspiración.

El artesano ha participado en varias ediciones del concurso estatal de arte popular y actualmente continúa elaborando estas jaulas y canastillas para cortar fruta, que pueden comprarse por encargo en el propio recinto.

José Eduardo Balanzar explicó que el proceso se realiza usando como base la vara de jarilla, o como se le conoce en la comunidad, vara de "mata rata", la cual se recolecta directamente en los cerros, complementando con madera de los cortes excedentes que las madererías van dejando como sobrantes.

Las jaulas adquieren forma con la destreza desde el corte de la misma, y se entrelazan con el alambre, que en las manos expertas del maestro Balanzar, pareciera que se tratara de un trozo de hilo, formando así las extraordinarias jaulas.

Actualmente, dichas piezas han trascendido su función, ya que se pueden utilizar también como centros de mesa, maceteros o adornos que embellecen todo aquel lugar donde son colocadas.

Nota: este material es de carácter informativo.