Inicia Sectur federal evaluación de municipios aspirantes a Pueblo Mágico

Jueves 5 de marzo de 2015

Luego de cumplir requisitos de la primera etapa de lineamientos para obtener la denominación de Pueblo Mágico, la Secretaría de Turismo, anunció el inicio de las visitas técnicas de Sectur federal a cinco municipios aspirantes a tal denominación.

Yecapixtla, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Zacualpan y Totolapan serán evaluados por un consejo técnico, el cual evalúa el desarrollo físico-turístico de cada municipio, considera los atractivos simbólicos, elementos naturales y culturales únicos, auténticos y emblemáticos que los diferencien de otras localidades en el estado, región y país.

La validación de los aspirantes a Pueblo Mágico en Morelos se realizará del 2 al 4 de marzo y considera, entre otros puntos, evidencia del atractivo simbólico para cada municipio, único e irremplazable, servicios de salud pública disponibles y garantías de seguridad pública para la atención a turistas.

La titular de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, hizo un llamado a los cabildos de los cinco municipios para generar un espacio de sano esparcimiento y con oportunidades para todos, no sólo en el caso de los aspirantes a este distintivo sino en los Pueblos Mágicos existentes, Tepoztlán y Tlayacapan.

Es necesario regular la venta del alcohol y su consumo, no sólo en los Pueblos Mágicos, todos los municipios deben garantizar la integridad de los visitantes; por ello respaldamos la iniciativa de ley que envió el gobernador al Congreso del Estado a favor del alcoholímetro, enfatizó.

Los lineamientos de Sectur federal aplicables a las localidades que cuentan con este distinguido galardón de Pueblo Mágico o que desean acceder a él, dictan que deben implementarse medidas en cuestiones como el consumo y venta de alcohol, seguridad y señalética.

Visión Morelos impulsa una política de seguridad integral para propiciar una experiencia turística satisfactoria y plena a los visitantes, bajo un modelo de desarrollo turístico integral y regional, con accesibilidad, identidad, calidad, seguridad y sustentabilidad, concluyó la titular de la Sectur.