Se ajusta Morelos a criterios estadísticos nacionales del sector turístico

Lunes 4 de Septiembre de 2017

  • El Gobierno de la República integra a Morelos en la ruta de talleres para obtener información estadística del sector turístico
  • La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, recibió a María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística del Gobierno de la República quien encabezó el taller del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo (SNIEGT).  

    El ejercicio es parte de la alineación de Morelos a los esfuerzos nacionales y conceptos asociados a los indicadores de turismo, así como la identificación de sinergias para el impulso de proyectos estatales de generación de información alineados al SNIEGT.  

    “En cada periodo vacacional, fines de semana largos y días de asueto mantenemos comunicación permanente con prestadores de servicios para dar a conocer números confiables de la industria sin chimeneas, por lo que estar adheridos a estándares estadísticos nos permite tener más claridad de este importante motor económico”, subrayó Mónica Reyes.  

    Explicó que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo mejor conocido como DATATUR concentra los indicadores sobre las actividades económicas vinculadas al turismo en México, como visitantes internacionales, flujos aéreos, flujos de cruceros,a flujos carreteros, actividades culturales y actividades de alojamiento, entre otras.  

    “En Morelos el turismo se relaciona con más de 50 actividades económicas y gracias a este sistema podemos saber a cuánto del PIB contribuimos, cuántas familias se benefician, cuántas personas se quedan a dormir en nuestros hoteles o cuántas otras sólo pasean por el estado sin pernoctar, entre muchos otros aspectos que nos dan razones para seguir apostándole de forma decidida”.  

    María Teresa Solís reconoció el crecimiento notable que Morelos ha mostrado en los últimos años, razón por la que se decidió su participación junto a Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.  

    El taller fue impartido a responsables del área de generación, análisis y difusión de información estadística para la toma de decisiones a nivel local en el sector turismo y oficinas estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).