Visión Morelos a favor de proyectos turístico- sustentables en Totolapan pueblo con historia y tradición

Domingo 19 de febrero de 2017

  • SDS y Sectur Morelos buscan potenciar proyecto hotelero, herbolario y de entretenimiento en Totolapan
  • La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, encabezaron un recorrido por la empresa Extraromi Extractos Aromáticos de México S de RL de CV, en Totolapan a fin de integrar una estrategia de Gobierno en Red para impulsar proyectos productivos de herbolaria, hotelería, gastronomía y recreación.  

    Se trata de un proyecto basado en un modelo europeo para crear una especie de casa o villa de campo en la que se consuman productos elaborados ahí mismo bajo los principios de sustentabilidad y sostenibilidad, mediante la participación de la comunidad en diversas actividades productivas que atraigan a turistas y visitantes.  

    El Gobierno de Graco Ramírez ha destinado a Extraromi un poco más de un millón de pesos.  

    DMónica Reyes y Topiltzin Contreras atestiguaron los avances de la empresa familiar en la que desde 2010 se producen y comercializan esencias. Ahora, en el terreno de una hectárea y mil 500 cuadrados de construcción consideran una huerta de cítricos, vivero, cafetería, hotel de 50 habitaciones, salas de costura con telas a base de piel de pescado y pollo.  

    La secretaria de Turismo comprometió el apoyo necesario en materia de difusión, capacitación y vinculación al fondo de Mejora Tu Hotel, así como la intervención de operadores turísticos para que sean incluidos en la Ruta de los Conventos y los recorridos por los cinco Pueblos con Historia y Tradición.  

    En tanto, Contreras MacBeath gestionará los apoyos necesarios para que a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) para promover el conocimiento en el aprovechamiento de la flor de Huizache para la extracción de aceites esenciales que sirven en la industria de la perfumería, así como impulsar la promoción de los artículos como jabones, pastas dentales, miel, helados, entre otros en las diferentes sedes del Mercado Verde Morelos.