Funciones

Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo

Periódico Oficial “Tierra y Libertad”

Número: 5447

Fecha: 11 de noviembre de 2016.

 

Artículo 7. El Secretario, además de las atribuciones que le confiere la normativa, cuenta con las que a continuación se señalan, mismas que ejercerá conforme a las necesidades del servicio:

I. Planear, programar, coordinar y dirigir la política en materia turística conforme a la normativa;
II. Ejercer, previo acuerdo con el Gobernador y en el ámbito de su competencia, las atribuciones y funciones que en materia turística establezcan los convenios celebrados entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal;
III. Establecer, dirigir y controlar la política interna de la Secretaría;
IV. Asistir al Gobernador en la celebración de convenios con la Federación, los Estados y los Municipios en el ámbito turístico;
V. Promover la creación de centros, establecimientos e infraestructura de interés turístico en el Estado;
VI. Participar, cuando lo soliciten y en coordinación con otras instancias públicas, en la preservación, conservación y protección de zonas arqueológicas, monumentos artísticos e históricos y, en general, sitios de belleza natural en el Estado;
VII. Fomentar la instalación de CAPT, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales;
VIII. Establecer, coordinar y supervisar los CAPT, en coordinación con las autoridades estatales, federales y municipales, en el ámbito de su competencia;
IX. Proporcionar, en coordinación y colaboración con otras instancias públicas, los servicios de orientación, información, protección y auxilio a los turistas;
X. Coordinar y colaborar con la participación de los sectores público, social y privado en las actividades que propicien los servicios y la promoción turística del Estado;
XI. Promover, en coordinación con los sectores público, social y privado, la cultura de calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos en el Estado;
XII. Impulsar la inversión turística en el Estado, en coordinación con las diversas autoridades del Poder Ejecutivo Estatal, brindando el apoyo necesario para el desarrollo de proyectos;
XIII. Establecer, coordinar, ejecutar y evaluar el desarrollo del Programa Estatal de Turismo;
XIV. Fomentar la creación y desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos en el Estado;
XV. Formular la política de promoción y mercadotecnia turística, sus objetivos, metas, estrategias y evaluar su ejecución;
XVI. Definir las estrategias para la promoción de la oferta de servicios y centros turísticos en el ámbito estatal, nacional e internacional;
XVII. Planear la programación de la publicidad encaminada a propiciar y dirigir corrientes turísticas estatales, nacionales e internacionales hacia los diversos destinos turísticos estatales;

XVIII. Coordinar con otras Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, la promoción turística estatal con agencias de viajes, líneas aéreas y demás prestadores de servicios turísticos;
XIX. Atender las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Administración, en temas de Gestión de Calidad;
XX. Impulsar la dotación de infraestructura de servicios básicos para el desarrollo de las localidades y regiones turísticas del Estado;
XXI. Promover los proyectos específicos de inversión e infraestructura de servicios básicos, transporte y atractivos turísticos para el desarrollo de las localidades, regiones y productos del Estado;
XXII. Celebrar convenios con Ayuntamientos, entes o particulares, relacionados con la competitividad, servicios, fomento, fortalecimiento y desarrollo turístico e infraestructura turística;
XXIII. Supervisar el diseño de programas relacionados con la competitividad, servicios e infraestructura turística;
XXIV. Impulsar la coordinación de acciones intersectoriales para la dotación de la infraestructura que requieran las zonas de desarrollo turístico prioritarios;
XXV. Dirigir y coordinar las acciones con autoridades federales, estatales y municipales para proponer, ordenar, actualizar y mantener la vigencia de la señalización y paradores turísticos en sus respectivos ámbitos de competencia;
XXVI. Coordinar las actividades del Consejo Estatal de Turismo;
XXVII. Promover la celebración de Convenios, compromisos y acciones de coordinación con el Gobierno Federal, con los Municipios, entes y organismos nacionales e internacionales, para la gestión, tramitación y canalización de recursos que apoyen a los programas, proyectos y acciones turísticas, y
XXVIII. Brindar la orientación y apoyo necesarios a los inversionistas en Proyectos de desarrollo turístico que se pretende realizar en la Entidad.
De las atribuciones antes enlistadas, el Secretario podrá solamente delegar en sus subalternos las previstas en las fracciones II, III, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI y XXVI, lo cual se realizará mediante oficio o acuerdo expedido por el Secretario, que podrá ser publicado en el órgano de difusión oficial del Gobierno del Estado, cuando se traten de atribuciones cuyo ejercicio trascienda la esfera jurídica de los gobernados.
Los servidores públicos con facultades delegadas, serán responsables por los actos que realicen en el ejercicio de las mismas, obrando en todo momento en el mejor interés del Estado y cumpliendo las disposiciones legales aplicables.