Zona Arqueológica de Xochicalco

En el lugar de la casa de las flores

Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán estado de Morelos, México, a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco de 1999. El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el periodo llamado Epiclásico (650-900 d.C.).

Durante este lapso se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacán, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del periodo clásico.

De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacán para ocupar el vació de poder económico y político provocado por ese hecho.

R e c o r r i d o

1.- CALZADAS: fueron elementos importantes del trazo urbano, que comunicaban diferentes sectores y niveles de la ciudad y contaban con ciertos tramos, con rampas y escalinatas para nivelar el terreno. Estas calzadas van desde la entrada sur y este de la ciudad hasta la plaza de la estela de los dos glifos.

2.- PLAZA DE LA ESTELA DE LOS DOS GLIFOS: La plaza tuvo gran importancia en la vida religiosa y cívica de esta ciudad, toda la población podía llegar a ella fácilmente por las calzadas que venían del sur y del este. En el centro de la plaza se localiza un adoratorio en la que hay una estela con dos glifos asociados a una fecha significativa para Xochicalco.

3.- GRAN PIRÁMIDE: Esta pirámide esta asociada al culto a Tláloc, el edificio es de mayores dimensiones de todo el sitio, cuenta con dos niveles y dos grandes escalinatas con alfardas y en la parte más alta, aloja los vestigios de un gran templo.

4.- ESCALINATAS Y PÓRTICOS: Son edificios alargados con techos sostenidos por pilares que forman múltiples accesos que dan paso a una plaza, en donde se encuentran tres pórticos.

5.- PLAZA PRINCIPAL: Es el corazón de Xochicalco, aquí se encuentran los edificios más importantes de la ciudad, como la pirámide gemela y la pirámide de las serpientes emplumadas, y cuenta con una superficie de 13.000 m2.

6.-PIRÁMIDE DE LAS ESTELAS: Su nombre proviene de las tres estelas encontradas en un pequeño templo situado en la parte alta; cada una contiene diferentes representaciones, asociadas a los dirigentes de la ciudad, y fechas de acontecimientos importantes.

7.-ESTUCTURAS: En parte de la estructura en este edificio se realizaron varios hallazgos que incluyen una gran cantidad de figurillas y cuentas de piedra verde, así como una estructura con la representación de Quetzlcóatl. y otra estructura fue parcialmente destruida y solo se puede apreciar un patio, tres cuartos y un gran salón en el que rescato un fragmento de mural con representaciones geométricas y antropomorfas.

8.- PIRÁMIDE GEMELA: El edificio fue construido en un momento tardío en la vida de la ciudad, que altero el orden establecido para la plaza principal. Y en la parte superior se encontraron los restos de un templo con dos aposentos que conservan pintura mural.

9.- PIRAMIDE DE LAS SERPIENTES EMPLUMADAS: El edificio emblemático de la ciudad, por su rica y compleja iconografía, en la que destacan las serpientes emplumadas que le dan al nombre al monumento.

10.-ACRÓPOLIS: La acrópolis tuvo varias funciones: era un templo-palacio y, al mismo tiempo, albergaba talleres especializados controlados por el Estado y era el sitio más alto de Xochicalco.

11.- GRANERO: Funcionan como centros de almacenamiento de granos, y son grandes y rectangulares que la única manera de extraer el grano es por la parte de arriba.

12.- TEMAZCAL: Lu estructura del temazcal es rectangular y adentro contiene una tina con agua y para calentar el agua primero calentaban piedras al fuego y Luego las ponían a la tina de agua para que produzcan vapor y el agua se caliente. Se cree que en el temazcal se purificaban a los jugadores de pelota.

13.- CISTERNA: La cisterna, conectada en su lado oeste con un drenaje que servia para llenar el depósito, Por lo que los arquitectos xochicalcas crearon una compleja red de conducción y almacenamiento de agua.

14.- JUEGO DE LA PELOTA NORTE: El juego simboliza la eterna lucha de los astros en el universo y el constante enfrentamiento entre los opuestos, como la noche y el día. Fue un componente fundamental en la mayoría de las ciudades mesoamericanas. En Xochicalco hay tres grandes juegos de pelota, el primero se encuentra en el norte, el segundo en el lado sur y el tercero al este de la ciudad.

15.- OBSERVATORIO: En Xochicalco hay cuevas que se formaron cuando construyeron la ciudad del mismo y una de esas cuevas fue acondicionada como observatorio, en el cual se estudiaban el movimiento del sol. Después de ingresar a ella se sigue por un pasillo que conduce a una amplia cámara con una chimenea cuya boca es hexagonal.

16.- RAMPA DE LOS ANIMALES: Están formadas por 271 lápidas grabadas con representaciones de animales: aves, serpientes, mariposas y diferentes mamíferos. Esto se ha llevado a considerar que el lugar original de las lápidas con animales no era precisamente la rampa, si no que estuvieron colocadas en otro sector de la ciudad.

17.- PATIO HUNDIDO: Los hallazgos arqueológicos de este edificio, localizado a 3.70 m por debajo del nivel del piso, se accedía a través del techo de los cuartos del lado oeste y se descendía hacia el patio por medio de una escalera.

 

Museo de Sitio

Inaugurado en abril de 1996, el museo luce en su exterior un color verde olivo con manchas ocre claro, con base roja, para lograr mimetizarlo con el monte que lo rodea, de esta forma no compite visualmente con la Zona Arqueológica.

Importancia

En este inmueble se explica la forma como eran elaborados los objetos de uso cotidiano tanto domésticos, laborales como religiosos. Al mismo tiempo, en el Museo de Sitio de Xochicalco se exhibe una gran variedad de deidades prehispánicas específicamente las de Xochicalco, y también en este inmueble el visitante encontrará una recreación de una casa con sus objetos y la forma en que ellos estaban distribuidos en la casa.

Descripción del inmueble

En el Museo de Sitio de Xochicalco hay una colección formada por objetos arqueológicos provenientes de las excavaciones en la zona, tales como, la cerámica y la escultura. Se debe mencionar que estos objetos están distribuidos en cada sala del inmueble donde el visitante podrá conocer con detalle los aspectos territoriales de Xochicalco, su flora y fauna durante su época de ocupación, así como también, las relaciones comerciales con otras poblaciones.

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Xochicalco

Este inmueble es importante porque el visitante podrá conocer la forma en que Xochicalco estuvo organizado a través de objetos representativos de los diferentes estratos sociales, y se muestran los elementos arquitectónicos de la ciudad sobre todo aquellos que adornaban los edificios los cuales tenían un sentido de fertilidad el cual estuvo muy presente en la vida de los habitantes de la comunidad de Xochicalco.

Servicios disponibles en el Museo de Sitio de Xochicalco

Estacionamiento, sanitarios y visitas guiadas realizadas por el Departamento de Servicios Educativos con previa cita. También, en el Museo de Sitio de Xochicalco durante los meses de octubre a mayo todos los viernes y sábados de 19 a 21 horas se lleva a cabo un evento de apreciación nocturna de la zona arqueológica que incluye una visita guiada por el museo y tienen un costo de 191 pesos.

 

Horarios

Museo: Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Zona Arqueológica: Lunes a domingo de 9 a 17:30 horas.

Contacto

Teléfonos: 01 (737) 374 – 3090 / 01 (737) 374 – 3091 / 01 (737) 374 – 3092.